1. VARIABLE ESTADÍSTICA  

UNIDIMENSIONAL

 1.1 CARACTERES Y VARIABLES
Un estudio estadístico hace referencia a un conjunto de personas, cosas o eventos que se denomina población. Al ser imposible el hecho de observar todos los elementos de una población, para hacer estadísticas se elige una parte lo más representativa posible de esta, llamada muestra. El número de individuos de una muestra recibe el nombre de tamaño de la misma. 

En una población cabe observar diferentes caracteres:
·        Caracteres cualitativos: los que no pueden expresarse numéricamente.
·        Caracteres cuantitativos: los que pueden expresarse numéricamente.

A cada carácter cuantitativo se le puede asociar una variable estadística, que podrá ser discreta o continua.


EJ1: El número de hermanos que tiene cada número de una clase representa una variable discreta.
EJ2: El peso es una variable continua.

En ocasiones, sobre todo cuando la variable estadística es continua, resulta interesante agrupar los valores de la variable estadística en intervalos, también llamados clases.

El punto intermedio de cada intervalo se denomina marca de clase.

1.2 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Una vez que se tienen todos los valores correspondientes a una determinada variable estadística, es preciso definir una serie de parámetros estadísticos que proporcionen, de una manera rápida, una descripción del comportamiento de esta variable. Los parámetros estadísticos se agrupan en dos grandes bloques: de centralización y de dispersión.


[Parámetros estadísticos de centralización]
Miden de alguna manera, cuál es el valor más representativo de la variable estadística. 

-Parámetros estadísticos de centralizaciónla moda, la mediana y la media.
·La moda (Mo), es, de todos los valores que presenta la variable estadística, el que tiene mayor frecuencia, es decir, el que más se repite.

·La mediana (Me), es el valor de la variable estadística que ocupa el lugar central después de haber ordenado los datos de menor a mayor. Si el número de datos es par, la mediana es el promedio de los dos valores centrales.

·La media (x̄), es el valor que resulta al sumar todos los valores o marcas de clase obtenidos, y dividirlo entre el número total (n) de valores que de ella se tienen.





[Parámetros estadísticos de dispersión]
Miden en algún sentido, la dispersión de los valores de la variable estadística respecto de los parámetros de centralización.

-Parámetros estadísticos de dispersión: el rango, la varianza, la desviación típica el coeficiente de variación.

·El rango (también llamado recorrido o amplitud), es la diferencia entre el mayor y el menor de los valores que toma la variable estadística.

·La varianza se define como la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto de la media. Para calcularla, aplicamos la fórmula:


·Desviación típica: Se define la desviación típica como la raíz cuadrada positiva de la varianza.


·Coeficiente de variación (CV): Se define como el cociente entre la desviación típica y la media.




     VÍDEOS DE AYUDA     


- Explicaciones de datos agrupados en intervalos:
--->TABLA DE FRECUENCIAS AGRUPADA EN INTERVALOS <---

---> MEDIA, MODA Y MEDIANA PARA DATOS AGRUPADOS <---


--->VARIANZA, DESVIACIÓN TÍPICA Y COEFICIENTE DE VARIACIÓN EN INTERVALOS <---



- Explicaciones de estadística unidimensional general:
---> TABLA DE FRECUENCIAS <---

---> MEDIA, MODA Y MEDIANA <---


---> VARIANZA, DESVIACIÓN TÍPICA Y COEFICIENTE DE VARIACIÓN <---

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